QUIÉNES SOMOS

PRESENTACIÓN

La Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD) Capítulo Argentina está compuesta grupos de trabajo pertenecientes a universidades argentinas, que están desarrollando tareas de investigación, docencia y transferencia en el tema de Gestión de Riesgo de Desastres (GDR).

El objetivo principal de la red es propiciar la vinculación de estos grupos universitarios para contribuir en la GDR y en el desarrollo temas complementarios como la Gestión Ambiental, el Cambio Climático, el Ordenamiento Territorial, entre otros.

A través de REDULAC/RRD Argentina se busca:

    · Consolidar una red de universidades argentinas, a través de una estrategia de trabajo organizada
    · Potenciar vínculos de cooperación e intercambio con otras universidades latinoamericanas y del resto del mundo
    · Realizar aportes a la sociedad y al sector gubernamental para la GDR, desde la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos y la transferencia universitaria.

En forma complementaria, esta iniciativa promueve la participación de las universidades argentinas en eventos internacionales, de vinculación con organismos que vienen trabajando en estos temas hace más de una década. Estas instancias representan una oportunidad para que los grupos de trabajo universitarios construyan alianzas, acuerdos y amplíen las posibilidades de investigación, docencia, transferencia y movilidad docente y estudiantil en torno a la GDR. REDULAC/RRD Argentina es un espacio cooperación universitaria que permite una apertura científica, académica y profesional para potenciar avances para la GDR en Argentina.

Los grupos de trabajo que participan en esta iniciativa pertenecen a las siguientes Instituciones de Educación Superior (IES):

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Tiende a posicionar a la Cooperación Internacional Solidaria como una de las formas de construcción de espacios de confianza mutua entre las instituciones educativas, a fin de favorecer y sostener la conformación de la identidad regional del cono sur. Al mismo tiempo, permite superar las dificultades que individualmente tiene cada país, para su desarrollo efectivo (asociación y corresponsabilidad) en temáticas de armonización de programas de estudio.

Esta Universidad viene desarrollando una fuerte política de internacionalización de los estudios de sus carreras de grado y posgrado.

La cooperación interuniversitaria e internacional, bajo la forma de trabajo en red interdisciplinaria, posibilita la formación de recursos humanos, a nivel de grado y posgrado, la realización de especializaciones, desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, rescate de aprendizajes, buenas prácticas y lecciones aprendidas en las tareas de transferencia hacia las instituciones del medio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COMAHUE

El 15 de julio de 1971, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó y promulgó, la ley 19.117; por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue. Se cumplía una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad regional era la culminación de un largo proceso que transitó por diversos y laboriosos caminos.

No se trataba de poner en marcha una casa de estudios superiores, siguiendo los lineamientos formales de las que ya funcionaban en el país, sino que se tomaba como base la experiencia de la Universidad Provincial de Neuquén y los Institutos de Río Negro, que ya habían formado varias promociones de egresados.

La historia de la Universidad no ha sido fácil ni ajena a los tiempos que le tocó vivir a nuestra Argentina. Su crecimiento está íntimamente vinculado con el desarrollo de las provincias a las cuales básicamente sirve.

La Universidad está físicamente asentada en dos territorios con historias equivalentes, configurados en una sola unidad humana, social y cultural.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

La Universidad Nacional de Río Cuarto tiene por finalidad: construir conocimientos y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, realizar investigación, impulsar la extensión universitaria, promover la cultura nacional, producir bienes y prestar servicios con proyección social, hacer los aportes necesarios y útiles al proceso de liberación nacional y contribuir a la solución de los problemas argentinos y latinoamericanos.

Fue creada el 1 de mayo de 1971 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional dentro de un programa de adecuación de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo y como respuesta a un fuerte movimiento social tanto local como regional que permitió la más grande conquista cultural de la región.

Su creación fue un hito trascendente en el que participaron todos los sectores sociales de la comunidad local y regional con esfuerzo tenaz. Representa un típico ejemplo de gestión comunitaria porque fue un logro de hombres e instituciones movilizados con objetivos claros y gran madurez colectiva, hecho que ha constituido el sello distintivo de su génesis

Por ello la potencialidad de la UNRC está ligada indisolublemente a su comunidad y región, en base a la cual define sus dimensiones, el ritmo de su expansión, su labor investigativa y vuelca su capacidad de innovación para contribuir a su desarrollo.

La Universidad desarrolla su acción dentro del régimen de autonomía y autarquía que le concede la legislación vigente. Tiene su asiento y gobierno en la ciudad de Río Cuarto. Las actividades académicas y administrativas están centralizadas en las cómodas instalaciones del campus universitario.

Como ámbito natural de creación, transmisión y difusión de conocimientos, tiene desafíos permanentes referidos a su calidad y pertinencia, siendo el posgrado y la cooperación internacional una herramienta estratégica para lograrlo. Esta universidad, a través de la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional participa del espacio de Cooperación Internacional que contribuye al establecimiento de Redes de Comunicación Interinstitucional, a los fines de fortalecer el quehacer educativo y contribuir al acervo del conocimiento a través del contacto y la interacción académica.

La UNRC cuenta con diversos Convenios de Cooperación con Universidades de otros continentes, logrando en algunos casos, importantes Proyectos de Intercambio así como también Acuerdos científicos y tecnológicos varios.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

La Universidad Nacional del Litoral, creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, es hija del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria.

La Universidad es fruto de arduas gestiones de gobernantes y legisladores de la provincia y de la movilización estudiantil y de toda la ciudadanía santafesina. Nace como una universidad regional, ya que comprendía escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. La creación de la Universidad revistió características novedosas debido a que abarcaba Facultades y escuelas ubicadas en distintas ciudades de la región.

En Santa Fe, se creó sobre la base de los estudios de derecho existentes en la Universidad de Santa Fe (desde 1889), y sobre la base de la Escuela Industrial (creada en 1909). Las primeras Facultades fueron la de Derecho y la de Química Industrial y Agrícola. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolla su planificación institucional a través de la formulación de Planes de Desarrollo Institucional. Así a fines de la década pasada se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019, el que provee los lineamientos políticos institucionales para el planeamiento y la gestión del conjunto de las Áreas, Unidades Académicas, y otras instancias institucionales que son parte de la UNL.

En cuanto a la problemática como objeto de estudio relacionada con la gestión del riesgo de desastre, los avances se potenciaron a raíz de las consecuencias sufridas por uno de los desastres de mayor magnitud ocurridos en el país en el último siglo, con origen en un evento hidrológico extremo, por el cual se anegó casi el 40% de la superficie urbana de la ciudad de Santa Fe. De esta manera se avanzó en la creación del PROCIFE, instancia de articulación del conjunto de instituciones académico-científicas con sede en el territorio, con el objeto de cooperar con las organizaciones públicas (estatales y no estatales) en la emergencia y reconstrucción del territorio. Esta labor consolidó una especial línea de trabajo teórico y cooperación institucional, la cual se materializó en Proyectos de Investigación Orientados (apoyados desde la ANPCYT y el FONCYT) y en Programas de I+D de las instituciones participantes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

La Universidad Nacional de San Juan es una Institución dedicada a la enseñanza, la investigación, la creación y la difusión del saber en todos sus órdenes, científico, técnico, filosófico y artístico, y a la formación integral de profesionales al servicio del bien común.

La creación de la Universidad Nacional de San Juan se concretó el día 10 de octubre de 1973 ,organizándose ésta sobre la base de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento"; de la Escuela de Comercio "Libertador General San Martín", todas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo; del Instituto Nacional del Profesorado Secundario de San Juan, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; de la Universidad Provincial "Domingo Faustino Sarmiento" y del Colegio Central Universitario dependiente de la misma.

Actualmente, la Universidad Nacional de San Juan cuenta con cinco facultades, Ingeniería; Ciencias Sociales; Filosofía, Humanidades y Artes; Arquitectura y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; tres colegios preuniversitarios, la Escuela de Comercio "Libertador General San Martín", la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento" y el colegio Central universitario "Mariano Moreno".

La Universidad Nacional de San Juan a través de la Secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales viabiliza diversos programas de cooperación, incorporando estrategias para el desarrollo institucional que posibiliten dar respuestas a las crecientes demandas de nuestra sociedad. En tal sentido las relaciones de científicos, docentes y alumnos de las universidades de la región con otros pares del mundo han sido históricamente importantes para el desarrollo de la actividad científica y académica.

En la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan Argentina, funciona el Programa de Geografía de los Riesgos (Geories) perteneciente al Instituto de Geografía Aplicada de dicha casa de estudios. Este Programa viene desarrollando hace añostrabajos de investigación y formación en temas ambientales, poniendo énfasis en las áreas del diagnóstico de riesgos y la mitigación de la vulnerabilidad de la población. El desarrollo de esta línea de trabajo ha demostrado, durante las dos últimas décadas, su utilidad y trascendencia en diferentes aspectos. En lo espacial, ha proporcionado importantes aportes al ordenamiento territorial al detectar zonas de riesgo donde no es conveniente promocionar el poblamiento. En lo social, ha despertado la conciencia del riesgo en las comunidades afectadas por peligros. En extensión ha llevado a cabo tareas de transferencia hacia diversas instituciones del medio especialmente el nivel educativo medio y superior.

UNIVERSIDAD NACIONAL TRES DE FEBRERO

Durante las últimas décadas -y debido a la complejidad de los variados escenarios del siglo XXI- se han producido situaciones de emergencias y desastres generados por fenómenos naturales y provocados por los seres humanos; tales como: terremotos, inundaciones, deslizamientos, tornados, incidentes en lugares de masiva concurrencia, entre otros en distintos lugares de nuestro país. Estas situaciones ocasionaron dolorosas consecuencias para los damnificados y la comunidad, además de provocar serias crisis locales, provinciales y nacionales.

El manejo y tratamiento de estas circunstancias puso de manifiesto la falta de previsión, la escasa profesionalización por parte de los responsables directos y los entes públicos encargados de la regulación y el control.

Hechos ocurridos tales como: las inundaciones en diferentes regiones el País; erupciones volcánicas; los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA; incendio de la discoteca República de Cromañón, interrupción de servicios básicos han planteado la necesidad de generar un cambio de paradigma respecto al abordaje de las emergencias y/o desastres.

Los organismos gubernamentales tienen un rol central en el diseño e implementación de políticas públicas de emergencia de reducción de riesgo, manejo de crisis y recuperación. Es por eso que la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el año 2009 desarrolla la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias, modalidad virtual, con el fin de formar profesionales acordes a la complejidad de este contexto, apoyados en nuevas tecnologías de la comunicación e información y con una mirada integradora y holística.

A través de la creación de dicha Licenciatura, se busca valorizar un nuevo perfil de profesionales que estén capacitados para tomar decisiones en situaciones de crisis, sin perder de vista la perspectiva sistémica del trabajo en equipo. La carrera está orientada a satisfacer las demandas sociales, al tiempo que pretende responder a los intereses de una multiplicidad de trabajadores del sector y con expectativas de profesionalizar su práctica. Así, se graduarán profesionales universitarios que lograrán dar un marco científico a su capital cultural proveniente de sus conocimientos empíricos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

La Universidad Nacional Arturo Jauretche fue creada en el año 2009 por la ley 26.576 y comenzó a funcionar en el año 2010 en el municipio de Florencio Varela en el segundo cordón del conurbano Sur.

Arturo Jauretche señalaba: “lo nacional es lo universal visto por nosotros, con la debida conciencia de que no hay nada universal que no haya nacido de una reflexión inspirada en lo particular”. No basta solamente encontrar en lo local referentes para ampliar el panorama académico, o desplegar dinámicas docentes, o como campos de prácticas, o de ejercicios de investigación; sino, sobre todo, es necesario ejercer, desde y mediante el conocimiento, la acción política transformadora del entorno local.

La universidad brinda un espacio de atención específica de la diversidad de problemáticas sociales, ambientales, económicas y culturales con el propósito de lograr articular esfuerzos en un espacio institucional de alto nivel analítico y emprendedor. Esta iniciativa revaloriza la articulación entre el hombre, su lugar de pertenencia y el desarrollo de ambos.

Actualmente la vinculación entre las universidades y su entorno social está atravesando un período de profundas y positivas transformaciones. El patrón de la “extensión universitaria”que moldeó históricamente las formas de relación de las instituciones académicas con las problemáticas sociales, económicas o políticas de su ámbito territorial, está siendo superado por un esquema de compromiso más activo de los centros de estudios superiores en los procesos locales que significan abordar procesos de vinculación en lo educativo y cultural, el desarrollo de centros locales, y también el desarrollo de la comunicación a partir de los avances tecnológicos y el acceso al conocimiento.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

La Universidad Católica de Salta nace sobre todo por la iniciativa de Monseñor Roberto Tavella, quien mediante Decreto Arzobispal N° 9del 19 de marzo de 1963,disponía la creación de la Universidad Católica de Salta y el 5 de noviembre del mismo año, los Padres Jesuitas de Wisconsin emitieron la Resolución Oficial en la que aceptaban fundar y conducir esta Casa de Altos Estudios.

El 29 de abril de 1968, por Decreto N° 227, la Universidad fue aprobada por el Superior Gobierno de la Nación. Desde ese momento sus títulos y diplomas tienen validez al igual que los otorgados por las Universidades Estatales en todo el territorio nacional.

La Universidad Católica de Salta inicia su historia con tres Facultades (Ingeniería, Economía y Artes y Ciencias) y dos Escuelas (Servicio Social y Secretariado Ejecutivo), en la visión de sus fundadores que se convirtiera en motor de desarrollo de Salta y la región NOA en general.Las clases comenzaron a dictarse en marzo de 1967. La autorización provisoria para funcionar fue otorgada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°2227/68, en tanto que la autorización definitiva lo fue por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°491/82 y por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación N°193/88, se suprime la prueba final de capacidad profesional. Con 53 años de vida, nuestra universidad fue creciendo y abarcando las distintas áreas del conocimiento. Hoy nuestra universidad cuenta con siete facultades y cinco escuelas universitarias, 59 carreras en el sistema presencial y 13 carreras bajo la modalidad a distancia, cuenta con un total de 26.281 alumnos, 16 delegaciones y 75 unidades de apoyo.

Nuestra universidad plantea como MISIÓN lo siguiente: La Universidad Católica de Salta es una institución católica que a la luz de la fe y del servicio al hombre se dedica a la formación superior en todos los niveles, a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la creación artística, a favor de la sociedad, procurando la formación integral, la búsqueda de la verdad, el respeto por la dignidad de la persona humana, la excelencia en todas sus acciones y la responsabilidad social a través de la vinculación local, nacional e internacional para promover el progreso de los ciudadanos y el desarrollo.

En este espíritu de su acción proyectada a favor de la sociedad,apoya toda iniciativa que surjan de las actividades docentes, de investigación y de extensión para estudiar científicamente la problemática compleja de los riesgos a los que lacomunidadestá expuesta, sean naturales o antrópicos.

Con eltiempo se ha ido conformando el trabajo en red con otros centros universitarios locales, nacionales y del exterior, tendenciaque se fortalecerá ya que es un enunciado primordial en el plan estratégico de la UCASAL para el futuro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

La Universidad Nacional de Entre Ríos es una institución pública cuya misión es formar de manera integral profesionales y técnicos calificados y responsables en diversas disciplinas vinculadas a las Ciencias de la Salud, Humanidades, Jurídicas, Administrativas y de Sistemas, Económicas, Sociales, Ingenieríasy Recursos Naturales, a través de ofertas académicas pertinentes, de extensión, vinculación y servicios, que propicien el desarrollo individual y colectivo.

Sucreación por Ley Nº 20.366 de mayo de 1973, ocurrió como resultado de una demanda histórica y reivindicativa de la población de la provincia, dado los numerosos antecedentes e iniciativas impulsadas previamente para la cristalización de este objetivo.

En esta Universidad, que considera a la educación como un derecho y un bien social, garantizando la gratuidad de los estudios de grado, se dictan carreras de pregrado, grado y posgrado de variadas disciplinas.

La UNER aglutina varias unidades académicas, ubicadas en distintas localidades de la Provincia de Entre Ríos. Así cuenta con sedes en:

  • Concepción del Uruguay, el Rectorado y la Facultad de Ciencias de la Salud;
  • en la Ciudad de Concordia, donde se encuentran asentadas las Facultades de Ciencias dela Alimentación y Administración;
  • en Gualeguaychú,donde se ubica la Facultad de Bromatología,
  • en Paraná, en la cual están establecidas las Facultades de Ciencias económicas, la de Ciencias de la Educación y la de Trabajo Social, y una Sub sede del Rectorado (Casa de la UNER)
  • en la Ciudad de Villaguay en donde se ubica una subsede de la Facultad de Ciencias de la Salud y
  • enOro Verde (pequeña localidad situada a 15 kms de Paraná) en donde se encuentran las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingeniería.

DesdelaUNER, se comenzó a abordar la temática de Intervención en Desastres o Catástrofes a partir del año 2003, cuando se produjoen Santa Fe una de las mayorescatástrofeshídricas de nuestro país, que inundó más de un tercio de la ciudad. A partir de esa fecha, desdelaFacultad de Trabajo Social,se vienen desarrollandodiversas instancias de capacitación, vinculadas a su vez con proyectos de investigación. De este modo se asume un rol activo frente a la temática desde la investigación-docencia-extensión.

Copyright © 2015 - Diseño by Estudio Mantovan-Montenegro